otrosservicios2 Otros Servicios Diagnósticos

CARDIOLOGÍA

Electrocardiograma

Permite que los médicos observen el corazón latiendo

La ecocardiografía permite que los médicos observen el corazón latiendo, lo que permite evaluar la función cardíaca ( dato fundamental en la evaluación de cualquier paciente cardiológico), los diámetros cavitarios, la funcionalidad valvular, el estado del endocardio, miocardio y pericardio.

Se contraindica su uso en: mujeres en estado de embarazo, dado que utiliza radiaciones ionizantes; en pacientes que presentan tics nerviosos o temblores que impidan el correcto barrido de la zona en estudio.
El estudio permite además colaborar en el diagnóstico de múltiples patologías bucales como: enfermedad periodontal, enfermedad endodóncica, osteítis condensante, quistes, e incluso tumores maxilares.

Ecocardiograma (ECG)

Registro de la actividad eléctrica generada en las células del miocardio

El electrocardiograma (ECG) es el registro de la actividad eléctrica generada en las células del miocardio, recogidas en la superficie del organismo. No permite por si sólo identificar entidades nosológicas o estados funcionales, por lo que no puede separarse del cuadro clínico completo

El día del estudio se recomienda llevar ropa cómoda, sin adornos de metal, cierres, medallas, relojes, anillos o cualquier metal que pueda interferir con el estudio. Si tiene algún metal en su cuerpo como placas, tornillos, etc. avísele al técnico antes del estudio. Si tiene marcapasos cardíaco implantado (conectado a su corazón), es muy importante le avise a su médico y al técnico. Es importante que no se coloque cremas o se lave con jabones cremosos (Dove) 48 hs antes del estudio.

Ergometría

Registro de la actividad eléctrica generada en las células del miocardio durante un esfuerzo controlado.

La Ergometría conocida también como prueba de esfuerzo, consiste en la realización de ejercicio físico en una bicicleta estática con fines diagnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente.

El día del estudio se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, no ingerir alcohol la noche anterior y desayuno / almuerzo liviano según corresponda. Si tiene marcapasos cardíaco implantado (conectado a su corazón), es muy importante le avise a su médico y al técnico.

Holter Cardíaco

Permite efectuar un análisis del ritmo cardíaco

Es un registro electrocardiográfico de 24 horas que permite efectuar un análisis del ritmo cardíaco del paciente mientras desarrolla sus actividades habituales, lo que permite detectar sintomatología u otros trastornos aislados que habitualmente no ocurren durante la consulta médica.

En Imagen Test se realizan estudios de 3 canales con equipos de última generación cuyo tamaño no supera el de la palma de una mano, con lo que aumenta el confort ya que el estudio dura 24 horas.

Presurometría (Holter de Presión Arterial)

Registros de tensión arterial ambulatorio

En muchas ocasiones los registros de tensión arterial realizados en el consultorio médico se ven influenciados por la ansiedad del paciente al concurrir a la consulta. Esta dificultad se obvia realizando un control tensional arterial ambulatorio mientras el paciente desarrolla un día normal de su vida.

El equipo permite el desarrollo de cualquier tipo de actividad.

NEUROFISIOLOGÍA

Electroencefalograma

Examen no invasivo para evaluar las funciones cerebrales

El electroencefalograma (EEG) es un examen no invasivo para evaluar las funciones cerebrales o desórdenes o para determinar la muerte cerebral.
Existen muy pocos riesgos asociados a este procedimiento. Si usted tiene tendencia a ataques y necesita interrumpir su tratamiento para hacerse los estudios, es muy probable que tenga un ataque.
Descripción del Procedimiento – Se recuesta en un silla o camilla. Los electrodos son pegados a su cuero cabelludo con una pasta o gel especial. Estos electrodos registran la actividad eléctrica del cerebro y transmiten los impulsos al electroencefalograma, los cuales los magnifican y registran como ondas cerebrales en rayas movibles en el papel. Se le puede pedir que cierre los ojos y que permanezca así durante el examen. Sin embargo, dependiendo de las razones del estudio, se le puede pedir que respire profunda y rápidamente durante tres minutos.

  • Evite el shampoo y no use fijador de spray o gel el día del examen.
  • Si usted va a tener un EEG de sueño, debe permanecer despierto la noche anterior al examen para pacientes adultos y para pediátricos deben levantarlos 5 hs antes de su horario habitual que se despiertan.

¿Dolerá? No, el EEG no duele. Posibles Complicaciones: Ninguna.
Los resultados de su estudio serán interpretados por un neurólogo y canalizados a su médico.

Potenciales Evocados

Secuencias características de ondas en el trazado electroencefalográfico

Potenciales Evocados se trata de una exploración neurofisiológica que evalúa la función del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado.
Cuando un tren de estímulos sensoriales de cualquier tipo llega al cerebro, provoca secuencias características de ondas en el trazado electroencefalográfico (EEG), que denominamos potenciales evocados. Son diferentes para cada modalidad sensorial y su variabilidad también depende de la intensidad del estímulo. Característicamente presentan una relación estable en el tiempo respecto al estímulo.

Son utilizados para valorar la integridad de las vías sensitivas, ya que si el estímulo visual, auditivo, o la sensación eléctrica dada en pies y manos no produce la onda esperable, en el tiempo y lugar adecuados, quiere decir que hay alguna interrupción de esa vía nerviosa, y por lo tanto, ese dato hará pensar en un tipo preciso de enfermedad. Son las técnicas que registran las respuestas cerebrales provocadas por estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles eléctricos). Se denominan según el estímulo que produce la respuesta como Potenciales evocados visuales (PEV), Potenciales evocados auditivos (PEA) o Potenciales evocados somatosensoriales (PESS).

Electromiograma

Registro de la actividad eléctrica que se genera en el tejido muscular

Consiste en el registro de la actividad eléctrica que se genera en el tejido muscular. Las características del mismo son distintas en función de si el músculo está relajado o contraído. Para ello es necesario insertar una aguja dentro de un músculo determinado. La técnica no suele entrañar ningún riesgo relevante pero puede ser algo molesta ya que se deben pinchar varios músculos. El patrón de las anomalías que pueden registrarse dependerá de la zona de la unidad motora que esté afectada.
Una ligera contracción voluntaria de un músculo provoca la activación de  un grupo pequeño de unidades motoras que provocan una onda llamada potencial de acción. Cuando el músculo está afectado la onda generada por cada unidad motora es más pequeña de lo normal.
Cuando hay afectación de varios nervios pero el músculo no está afectado ocasiona un incremento de la actividad de las unidades que todavía funcionan. Con el paso del tiempo los nervios o partes de él no afectadas se harán cargo de una mayor cantidad de tejido muscular que puede generar una onda de gran tamaño.
Cuando existe una contracción mantenida involuntaria (o calambre) suele haber silencio eléctrico.

Permite localizar si la causa de la pérdida de fuerza está en el músculo, placa motora, nervio periférico o en médula espinal. Informa sobre la gravedad y actividad de las enfermedades del músculo y nervio y sobre las posibles secuelas no reversibles de estos procesos. La técnica de macro-electromiograma aporta información sobre un gran volumen de tejido muscular que permite calcular el número de unidades motoras que hay en un músculo determinado.

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Anatomía Patológica

Estudio de las lesiones celulares, tejidos, órganos, y de sus consecuencias estructurales y funcionales

La anatomía patológica o patología es la parte de la ciencia que se encarga del estudio de las lesiones celulares, tejidos, órganos, de sus consecuencias estructurales y funcionales y por tanto de las repercusiones en el organismo.
La anatomía patológica es uno de los pilares fundamentales de la medicina y una disciplina básica imprescindible para médicos y otros profesionales de la sanidad.

  • Papanicolau
  • Biopsias
  • Receptores estrogénicos y progestágenos
  • Inmunohistoquímica (Marcadores mono y policlonales)
  • Técnicas de hibridación “in situ”

Las muestras que se estudian se obtienen en general por cirugía, punción, biopsia o hisopado. Algunos de estos procedimientos se realizan en este centro y en otros casos el paciente trae su muestra.
La interpretación de los síntomas de las distintas enfermedades o alteraciones que se encuentran en la exploración de los pacientes exige el conocimiento de todo el espectro de lesiones que se presentan en cada uno de los tejidos u órganos.

La anatomía patológica comprende todos los aspectos de la enfermedad, fundamentalmente a nivel morfológico. Estas alteraciones son estudiadas con diversos métodos, que abarcan desde la patología molecular hasta la patología macroscópica, pasando por todos los niveles y técnicas de observación y estudio, desde la histoquímica e inmunohistoquímica hasta la ultraestructura, la microscopía óptica o la simple visión ocular directa (macroscópica).

WhatsApp Consultanos por WhatsApp